La Asociación ADROCAN lleva trabajando sobre el fenómeno de las drogodependencias desde el año 1991 en su localidad. Desde la asociación se ha podido constatar cómo se ha ido evolucionando en el tratamiento de las drogodependencias, así como en la creación y mejoras de una red asistencial y de tratamiento para personas que sufren esta problemática.
Muchas de estas personas que sufren la problemática de las drogodependencias están inmersas en otras situaciones de vulnerabilidad y/o desfavorecimiento social, lo cual, pone de manifiesto la situación de riesgo y/o exclusión social en la que viven. Por ello, podemos comprobar, que la complejidad del fenómeno de las drogodependencias requiere
intervenciones integrales que tengan en cuenta todos aquellos aspectos que, de una forma u otra, están impidiendo que las personas con problemas de drogodependencias, puedan incorporarse plenamente en esta sociedad.
Actualmente en nuestra localidad existe una red asistencial específica en drogodependencias e inespecífica, que permite atender un alto número de personas, la cual, no es suficiente debido a que los distintos servicios están parcelados y hay poca coordinación entre ellos. Es por lo que el trabajo integral e integrador anteriormente mencionado no es posible realizarlo desde dichos dispositivos.
Desde la asociación, nos encontramos con personas que no acceden habitualmente a los recursos y con las que no es posible plantear un trabajo de abandono del consumo al menos a corto o medio plazo y cuyo nivel de deterioro personal y social hacen necesarias intervenciones que potencien la mejora de su calidad de vida o al menos palien la situación de desfavorecimiento y/o exclusión social en las que están inmersas.